lunes, 22 de julio de 2013

CIJLEES

 EL CLUB INTERNACIONAL DE JÓVENES LECTORES-ESCRITORES

Entre octubre de 2004 y septiembre de 2007, nuestra asociación coordinó la Red ISTRA, un Proyecto Europeo Comenius 3 financiado con fondos de la UE. Dentro de la misma, y junto a otras actividades de distintas envergadura, se creó un Club de Jóvenes Lectores-Escritores que, en septiembre de 2007, celebró el "Primer Encuentro del Club", al que asistieron dos centenares de profesores y alumnos de las diferentes  islas, comunidades autónomas y de 12 países europeos. Dada su notable aceptación, se estimó oportuno entonces ampliar el campo de acción del mismo, de modo que no quedara reducido a Europa y se abriese a todos aquellos países que quisiesen pertenecer al mismo. Así, pasó a denominarse “Club Internacional de Jóvenes Lectores-Escritores".  Desde entonces, sus objetivos han sido los siguientes:
  • Crear  un foro internacional donde los jóvenes lectores-escritores puedan dar a conocer sus  creaciones e intercambiar ideas y propuestas.
  • Alcanzar a través de la lectura y escritura un vínculo de unión de alumnos y alumnas de todo el mundo.
  • Mostrar que los libros son universales. Un mismo libro puede ser leído por niños y niñas de culturas diferentes y el mensaje que trasmite es entendido igualmente.
  • Poner de manifiesto que en todos los países existen historias similares (cambian los nombres de los personajes, pero su mensaje es el mismo).
  • Hacer ver a los alumnos de diferentes países que la interpretación de sus lecturas coinciden y se complementan.
  • Lograr que todos los miembros del Club se sientan creadores.
  • Promover la convivencia durante unos días con compañeros y compañeras de otras nacionalidades y autores consagrados.
  • Resaltar que todos somos ciudadanos, que no importa el país del que se es, sino que vivimos en un espacio común y la convivencia debe primar
  • Conseguir una convivencia multicutural y multigeneracional.
  • Reconocer la labor lectora y/o creadora de los miembros y participantes a través de los premios locales, regionales,  nacionales e internacionales.
  • Mostrar los trabajos de los miembros y particpantes. 
  • Publicar las obras más significativas.
  • Dar a conocer ejemplos de “buenas prácticas lecto-escritoras” que han desarrollado los profesores-tutores del Club.
  • Realizar estudios comparativos  en los diferentes niveles y temas.
  • Evaluar el desarrollo y el impacto de los modelos propuestos en el cambio y  mejora de la educación.
  • Publicitar las conclusiones.
  • Iniciar un estudio comparativo de la figura del monitor/dinamizador “ideal” de bibliotecas escolares.
    Para cubrir estos objetivos, nuestras sociedad ha organizado para el año 2012 el "VI Encuentro y Muestra de Experiencias sobre Animación Lectora y Bibliotecas", que tendrá lugar en la isla de Tenerife entre el 11 y el 14 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario