EL CLUB INTERNACIONAL DE JÓVENES
LECTORES-ESCRITORES
Entre octubre de 2004 y septiembre de
2007, nuestra asociación coordinó la Red ISTRA, un Proyecto
Europeo Comenius 3 financiado con fondos de la UE. Dentro de la misma,
y junto a otras actividades de distintas envergadura, se creó un Club
de Jóvenes Lectores-Escritores que, en septiembre de 2007, celebró el "Primer
Encuentro del Club", al que asistieron dos centenares de
profesores y alumnos de las diferentes islas, comunidades autónomas
y de 12 países europeos. Dada su notable aceptación, se estimó oportuno
entonces ampliar el campo de acción del mismo, de modo que no quedara reducido
a Europa y se abriese a todos aquellos países que quisiesen pertenecer al
mismo. Así, pasó a denominarse “Club Internacional de Jóvenes
Lectores-Escritores". Desde entonces, sus objetivos han sido los
siguientes:
- Crear
un foro internacional donde los jóvenes
lectores-escritores puedan dar a conocer sus creaciones e
intercambiar ideas y propuestas.
- Alcanzar
a través de la lectura y escritura un vínculo de unión de
alumnos y alumnas de todo el mundo.
- Mostrar
que los libros son universales. Un mismo libro puede ser leído
por niños y niñas de culturas diferentes y el mensaje que trasmite es
entendido igualmente.
- Poner
de manifiesto que en todos los países existen historias similares (cambian
los nombres de los personajes, pero su mensaje es el
mismo).
- Hacer
ver a los alumnos de diferentes países que la interpretación de sus
lecturas coinciden y se complementan.
- Lograr
que todos los miembros del Club se sientan creadores.
- Promover
la convivencia durante unos días con compañeros y compañeras
de otras nacionalidades y autores consagrados.
- Resaltar
que todos somos ciudadanos, que no importa el país del que se es, sino que
vivimos en un espacio común y la convivencia debe primar
- Conseguir
una convivencia multicutural y multigeneracional.
- Reconocer la labor lectora y/o
creadora de los miembros y participantes a través de los premios locales,
regionales, nacionales e internacionales.
- Mostrar los trabajos de los
miembros y particpantes.
- Publicar las obras más
significativas.
- Dar a
conocer ejemplos de “buenas prácticas lecto-escritoras” que han
desarrollado los profesores-tutores del Club.
- Realizar
estudios comparativos en los diferentes niveles y
temas.
- Evaluar el desarrollo y el
impacto de los modelos propuestos en el cambio y mejora de la
educación.
- Publicitar
las conclusiones.
- Iniciar
un estudio comparativo de la figura del monitor/dinamizador
“ideal” de bibliotecas escolares.
Para cubrir estos objetivos, nuestras sociedad ha
organizado para el año 2012 el "VI Encuentro y Muestra de
Experiencias sobre Animación Lectora y Bibliotecas", que tendrá lugar
en la isla de Tenerife entre el 11 y el 14 de octubre.
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